RHIPNA en cuanto a la organización
internacional a la que se adscribe dentro de la IF, se ubica en las
“Formaciones clínicas del Campo lacaniano” concebidas para albergar, a parte de
los colegios clínicos, otras estructuras de estudio y de investigación sobre el
campo clínico.
Continuando con el espíritu con
que en Pereira se conformó la RED HISPANOHABLANTE DE PSICOANÁLISIS CON NIÑOS Y
ADOLESCENTES – RHIPNA - que tiene que
ver con el interés y la necesidad de desarrollar iniciativas a propósito de la
clínica y la intervención con niños y
adolescentes se propone incluir dentro de sus actividades un SEMINARIO CLÍNICO
que aporte tanto a la difusión y transmisión de las particularidades del
psicoanálisis con niños, así como a la demanda de formación de los miembros del
Foro de Pereira y de los asistentes a
dichas actividades.
En acuerdo con el objetivo
planteado RHIPNA, además de ser un espacio que propicia el trabajo en red con
las demás redes de la IF del Campo lacaniano, instituciones o personas que se
ocupan en diferentes ámbitos de la intervención con niños y adolescentes, a
través del seminario clínico permitirá la profundización en el intercambio y
formación para quienes en el marco de una práctica clínica o institucional con
niños y adolescentes quieren o esperan adquirir herramientas epistémicas que
podrían orientarlos en el ejercicio profesional o clínico específicamente.
Se propone entonces un trabajo de
formación a partir de la lectura y el cuestionamiento sostenido de los
principales ejes de la clínica psicoanalítica. Cada participante, se planteará
una pregunta que intentará responder durante el periodo de inscripción y que
con el debate y seminario colectivo podrá profundizar; así el seminario tendrá
una duración anual y por ciclos, teniendo en el centro del debate y de la
construcción colectiva, los impases, las particularidades y las dificultades
suscitadas por la práctica psicoanalítica.
Tanto los enseñantes del seminario
clínico como los participantes pueden producir un trabajo que será tenido en
cuenta en las certificaciones dispensadas en tanto formación clínica; se
establecerán además certificados de asistencia con número de horas de formación
que pueden proponerse como certificados de formación continua para algunas
entidades particulares o estatales.
Los certificados de asistencia o
de trabajo realizado no son garantía de la formación como analista, pero dan
cuenta del cumplimiento de unos objetivos de trabajo en la formación epistémica
y teórica que se requiere para la escucha de pacientes.
Excelente programación!!! Los esperamos a todos.
ResponderBorrar